El PAN se opone a las irregularidades, no a la compra de tierras de Ucú
Los diputados emanados del PAN no se oponen a la compra de tierras de Ucu sino a las irregularidades que ha cometido el Ejecutivo estatal durante el proceso y que han configurado el delito de peculado, por el cual ya se interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público del Fuero Común, el cual la mantiene “congelada”.
Reiteramos que el Ejecutivo estatal ha utilizado recursos provenientes de uno de los créditos que ha solicitado, para pagar tierras por las que hasta ahora no tiene los títulos de propiedad debido a que no han sido regularizadas porque están catalogadas como superficie forestal.
Mientras no concluya el proceso agrario, no podrán expedirse los títulos de propiedad y por ello el Ejecutivo estatal no puede probar que es el titular de esos terrenos, pero ya pagó la totalidad del dinero a los que vendieron sus tierras, a quienes cubrió los últimos $11.7 millones en esta semana.
En declaraciones que emitió al término de la sesión del jueves 29 pasado, el Dip. priísta Mauricio Sahuí Rivero opinó que el retraso en la transacción se debe a “rencillas políticas desde el gobierno federal”. Que precise a qué instancias federales se refiere.
El coordinador de los diputados priístas también indica que si lo que denunciamos los legisladores emanados del PAN fuese real, no se estaría pagando “de manera tan clara y diáfana” a quienes han vendido sus tierras.
Por supuesto que la denuncia interpuesta está bien fundamentada pero no ha seguido trámite, ya que quien es el acusado, el Ejecutivo estatal, es también el encargado de la investigación. Por eso hemos señalado que, además de ilegal, esa compra refleja la prepotencia del Ejecutivo estatal ya que sabe que incurre en irregularidades, pero continúa el proceso.
¿Por qué no subió el Dip. Sahuí a tribuna en la sesión del jueves a exponer los argumentos que emitió en la conferencia de prensa? Porque sabe que sus alegatos no tienen sustento y fácilmente le serían rebatidos.
¿Acaso el legislador priísta no ha oído hablar de Luis Fernando Pérez Escalante, cuando asegura que la actual administración estatal no ha recurrido a intermediarios para comprar esas tierras?
Afirma que los diputados emanados del PAN estamos “deteniendo el desarrollo de los yucatecos” pero los únicos beneficiados con las tierras de Ucu son unos diez grandes grupos de constructores, entre ellos Pedro Espadas Cervantes, padre de las hijas de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, quien como directora de la Cousey encabezó la elaboración del plan maestro de Ucu, y el “compadre cómodo”, Dip. Fed. Felipe Enríquez Fernández, quien se agenció en una compra paralela 581 hectáreas en ese municipio.
El coordinador priísta opinó que utilizamos la tribuna para intentar “confundir a la sociedad yucateca con acusaciones sin fundamento”. Por el contrario, tratamos de que los yucatecos conozcan la realidad y, reiteramos, hay una denuncia bien fundamentada.
Cuando Sahuí Rivero afirma que “los documentos están ahí presentes”, que precise a qué documentos se refiere. ¿Son los títulos de propiedad? ¿Ya los tuvo a mano o se lo contaron?
Por último pidió que los legisladores emanados del PAN asumamos nuestra labor de legisladores que, aclaramos, no es nuestra única facultad, pero ya lo estamos haciendo e incluso hemos presentado propuestas para dar trámite a iniciativas de ley, como la que se refiere a la mejora regulatoria.
- Comunicación Social Diputados PAN Yucatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario