Aprueban endeudar al Estado por 1,870 millones de pesos
Por “fast track” se aprobó la solicitud de un préstamo por 1,870 millones de pesos que envío el Poder Ejecutivo del Estado al Congreso del Estado. La solicitud se aprobó con el voto de los diputados del PRI y la del PT – Convergencia.
La diputada del PAN Patricia Gamboa Wong fue la única que voto en contra del dictamen, su compañero de bancada Julio Garrido Rojas se abstuvo.
En la sesión de las comisiones de hacienda y puntos constitucionales se abordó la iniciativa, misma que obtuvo el rechazo de los diputados de oposición debido a que en su exposición de motivos no aclara para qué y de qué forma se aplicará el dinero del préstamo.
La perredista Bertha Pérez Medina presentó una propuesta a fin de que los secretarios de planeación y hacienda estatales comparezcan ante los legisladores, con el objetivo de ampliar la información y eliminar dudas sobre la aplicación del recurso que se solicita.
Los diputados del PAN Patricia Gamboa Wong y Rodolfo González Crespo apoyaron la propuesta, recalcando en la necesidad de conocer a fondo el impacto y la aplicación de los recursos que se solicitan.
Por su parte los legisladores Doris Candila Echeverria (PT – Convergencia) y Julio Garrido Rojas (PAN) se expresaron a favor de analizar con rapidez la solicitud, señalando que si existen las garantías suficientes, se apruebe. Garrido Rojas pidió “no satanizar” la solicitud.
Al momento de presentar su propuesta, Pérez Medina recalcó la necesidad de conocer: “¿cuáles son los compromisos financieros de los que se hablan en la solicitud enviada por el Ejecutivo?, de los 500 millones que se proponen para reestructurar la deuda estatal, ¿cómo se van a aplicar?”
En la propuesta de la perredista se incluye un mecanismo a fin de que todos los diputados de todos los partidos políticos tengan la oportunidad para satisfacer sus dudas.
En su momento la líder de los legisladores panistas señaló la necesidad de “ampliar y aclarar la información del destino que se le va a dar al recurso”.
“De manera breve se menciona que será para obra publica productiva, pero no dice para que”, agregó.
Gamboa Wong recordó que los municipios cuando piden se le permita contraer algún endeudamiento entregan una información muy clara sobre el destino que se la dará a los recursos.
“Yo no entiendo por que el Ejecutivo no puede ser más claro”, dijo.
Además, recalcó que la información que se ha expresado sobre el préstamo es muy contradictoria, “en los medios de comunicación se han dado declaraciones contrarias a lo que expresa la solicitud de préstamo, se ha mencionado que será para pagar aguinaldos, para promoción turística, entre otras cosas más”.
Los priístas Gaspar Quintal Parra, Gabriela Santinelli Recio, Enrique Magadán Villamil y Jorge Carlos Berlin Montero se mantuvieron firmes en aprobar en una sola sesión la deuda por 1870 millones de pesos, mismos que se pagarían hasta por un plazo de 25 años.
A solicitud de la diputada Janice Escobedo Salazar del PRI pidió someta a votación la solicitud de comparencia de los funcionarios estatales, la cual al final de cuentas fue rechazada con el voto de los diputados priístas. La sesión finalizó con la aprobación de la iniciativa de deuda sin ningún cambio a la propuesta original.
- Tomado del sitio web del CDE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario