Reto: Que Mérida sea la primera ciudad en calidad de vida en el país
La senadora Beatriz Zavala Peniche, Julio Sauma Castillo, integrante del Comité Directivo Estatal, el regidor de Mérida Renán Barrera Concha, y el delegado federal de economía Alberto del Río Leal presentaron sus propuestas la noche de hoy, como parte de las actividades democráticas para construir la plataforma política que ofrecerá Acción Nacional en Mérida.
Al inicio del cuarto foro de análisis y propuestas el líder municipal panista en Mérida, Rodolfo González Crespo, agradeció la presencia de los militantes y ciudadanos que se encontraban en “la casa de todos los que creemos en Acción Nacional”.
González Crespo destacó la presencia de Juan Carlos Martínez Terrazas y Hugo Sánchez Camargo, secretarios de acción juvenil y fortalecimiento interno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Asimismo agradeció la presencia del alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata, de la coordinadora de los diputados locales panistas, Patricia Gamboa Wong, y la legisladora federal María Yolanda Valencia Vales, así como de regidores, funcionarios federales y municipales.
Alberto del Río Leal ubicó sus propuestas en torno a impulsar el desarrollo económico de Mérida, dividiendo sus propuestas en agilización de los trámites para la apertura de nuevos negocios, consolidar la oferta e infraestructura turística en la ciudad, así como impulsar la industrialización en las comisarías, en especial en aquellas que pueden considerarse como zonas marginadas.
Al inicio de su intervención el delegado de economía federal señaló “estamos aquí los panistas que miramos hacia adelante, panistas convencidos y comprometidos con nuestra ciudad, estado y país”.
Sobre su primer punto, dijo que se tienen que promover las condiciones que faciliten los trámites oficiales, “que el Ayuntamiento de Mérida homologue sus servicios en torno a la tramitología, y lo haga más ágil y rápido”. “Propongo que abramos una sola ventanilla, con una sola licencia”, recalcó.
Sobre el fomento turístico pidió fortalecer las alianzas con los operadores turísticos, y destacar los atractivos propios y los que están cerca. “Mérida es un personaje vivo que debe ser presumido”, recalcó.
Sobre las comisarías señaló la necesidad de promver el programa federal que atiende las zonas marginadas, promoviendo empleos. “Es un proyecto redondo con el en el que el único objetivo es crear fuentes de empleos dignas”, dijo el funcionario federal.
Por su parte el regidor Renán Barrera Concha hizo un recuento administración por administración de los cambios que ha tenido Mérida. “Somos un ayuntamiento líder a nivel nacional en servicios públicos, y reconocido a nivel internacional en la aplicación de las tecnologías”.
Recalcando, “el reto es muy grande, por que las administraciones futuras van a tener que mantener la calidad de los servicios”. El edil propuso poner más énfasis en la difusión de lo que hacen los panistas, “tenemos que dar a conocer todo lo que se ha hecho”.
Entre sus propuestas hizo énfasis en la creación de un manual de buen ciudadano, “un documento en el que se encuentren las responsabilidad que los ciudadanos tenemos con la ciudad”. Así como destinar mayores recursos a los consejos comunitarios, a fin de fomentar una mayor y más sana convivencia entre los meridanos, y poner por los menos cuatro camiones para dar servicios a personas con discapacidad. Así como transferir el manejo de la policía al Ayuntamiento, y la operación del agua potable.
Agregó: “También pido dotar de más servicios a las comisarías digitales, hay un rezago histórico en cuanto al acceso a la información, a las nuevas tecnologías”.
Por su parte Julio Sauma Castillo, secretario de capacitación del Comité Directiva Estatal inició su intervención recalcando “hemos cambiado en 20 años, apenas representa una generación que está acostumbrada a vivir bien en Mérida”, dijo.
Sauma Castillo recalcó que es importante hacer énfasis en las obras públicas y el correcto manejo de las finanzas que han impulsado los gobiernos panistas en el municipio. Señaló que el desarrollo de la ciudad tiene que darse de mano con la participación ciudadana, “no está únicamente en lo que la autoridad puede hacer, si no en lo que podemos hacer con la autoridad”.
“Hemos cambiado como sociedad, y hemos hecho de la calidad en el servicio algo común”, dijo. Sauma Castillo propuso se cuiden el perfil del próximo cabildo que el PAN presentará a los meridanos.
“Requerimos un perfil del cabildo que nos va a representar altamente comprometido, competente, responsable, con el ideal humanista que representa a Acción Nacional. Estamos en un momento clave para Mérida, y solo ofreciendo los perfiles podremos salir adelante”, recalcó. Añadió: “La apuesta es hombre y mujeres íntegros, la apuesta es por gente de valor.”
La senadora Beatriz Zavala Peniche cerró el foro, agradeciendo la oportunidad para participar en la conformación de la plataforma política panista. “Este foro se constituye en un buen ánimo, el ánimo que tenemos los panistas para salir adelante”, señaló.
La senadora dijo que el trabajo que se ha hecho por la ciudad ha permitido que se encuentre como la segunda ciudad del país en mejor calida de vida, “solo nos supera Aguascalientes”.
“Estoy segura que con el próximo ayuntamiento panista estaremos en primer lugar en toda la república”.
Asimismo reconoció que aún existen grandes retro, “aún hay desigualdades que debemos afrontar”. Sus propuestas giraron en torno a ofrecer “algo más”: “Mérida ha de convertirse en un lugar mucho más que digno para vivir, que ofrezca oportunidad de desarrollo, de crecimiento de personal”.
Pidió más espacios para los jóvenes que están en formación y los que se comienzan a integrar a la vida económica de la ciudad y el Estado. “Para lograr se necesita de la participación de la sociedad”. Pidió también que la promoción de Mérida se realice con una visión y estrategia distinta de la que hoy en día tenemos.
Sobre el próximo proceso electoral la senadora por Yucatán dijo, “hemos enfrentado elecciones de estado, las hemos sacado bien y esta no será la excepción”.
“Sé que tenemos el temple para enfrentar una elección de estado y salir victoriosos en compañía de la ciudadanía”, recalcó. Añadió: “El próximo proceso electoral no puede verse como una diferencia de generaciones, tenemos que sumar, la experiencia y la juventud. Estoy segura que en el 2010 vamos a conseguir el respaldo popular, seguiremos estando en esa brega eterna, seguir caminando día a día dando la batalla”, concluyó.
La presidenta estatal panista, Magaly Cruz Nucamendi dijo “en el 2010 se presenta con grandes retos, estamos listos para emprender con éxito. Pidió convertir la doctrina del PAN en políticas publicas, “atrévanse a luchar con animo, sin egoísmos, con alegría y optimismo”.
“¡Atrévanse a refrendar los triunfos de Mérida!, vamos juntos por Mérida la bella, la moderna, la que nos cautiva y enamora. Hoy nos necesita.
0o0o0o0
No hay comentarios:
Publicar un comentario