jueves, 17 de diciembre de 2009

Aprueba el PRI por mayoría convertir la tenencia vehicular en impuesto estatal

Concluye período ordinario de sesiones

16 - Diciembre - 2009
Por Comité Directivo Estatal

Con la aprobación del paquete fiscal del Gobierno del Estado de Yucatán y del municipio de Mérida finaliza el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LVIII Legislatura del H. Congreso del Estado.

Los diputados del PAN y la del PRD argumentaron que su voto en contra del paquete fiscal 2010 del Gobierno del Estado se debe a que no se dieron las condiciones necesarias para el análisis de la iniciativa, ni tampoco se entregó la información suficiente.

La coordinadora de los diputados panistas en el congreso local, Patricia Gamboa Wong, señaló que no era posible aprobar el dictamen que se les ponía a consideración debido a que no se estudió a cabalidad la eliminación de la tenencia vehicular.

“Los diputados del PAN siempre mantuvimos la propuesta de la eliminación del impuesto de manera definitiva y total”, dijo la legisladora.

Recalcando “Esta petición ciudadana consideramos se debió atender en este momento porque es precisamente en el congreso donde se encuentra la facultad de eliminarlo o de implementar su cobro en Yucatán. Un impuesto doloroso, obsoleto y absurdo”.

Gamboa Wong recordó que los diputados panistas pidieron al Ejecutivo estatal disminuir el gasto corriente innecesario para el desarrollo, “eliminar el asistencialismo y la fuga de recursos electoreros y de imagen.”

Por su parte la diputada Bertha Pérez Medina del PRD lamentó que la autodenominada nueva mayoría no sea sensible de las necesidades de esta sí mayoría que es el pueblo.

Señalando “considero inaprobable el presente dictamen por que atenta contra la economía de los yucatecos”.

Sobre la ley de egresos del Gobierno del Estado Gamboa Wong recordó que entregó a los secretarios de hacienda y al de planeación una serie de preguntas relacionadas con el préstamo por los 1870 millones de pesos, deuda que se refleja en el presupuesto para el próximo año.

“Preguntamos y cuestionamos también a estos funcionarios si era posible ejercer en inversiones públicas productivas 685 millones en los pocos días que quedan del 2009; cuestionamos también y pedimos que se nos entregara la lista de inversiones productivas. Pero nada de ello se nos respondió. Solamente recibimos el silencio por parte de esos funcionarios”, agregó Gamboa Wong.

Además recordó que en otro documento se presentaron una una serie de propuestas para adicionar el presupuesto de egresos a fin de que existan partidas presupuestas no reducibles y partidas presupuestales no incrementables.

“De nada sirve que este Congreso apruebe un presupuesto de egresos al ejecutivo, si este al final de cuentas lo cambia a su modo e incrementa al “latido de su corazón”, dijo la diputada.

Concluyendo “nuevamente vemos que se destina mayores recursos al gasto en imagen, viáticos, teléfonos, burocracia, que a las áreas donde más se necesita como el desarrollo económico, el sector turístico, los hospitales que sí verdaderamente fomentan la creación de empleos”.

A favor de los dictámenes hablaron los diputados del PRI Gaspar Quintal Parra y Gabriela Santinelli Recio, así como la ex representante de Todos somos Yucatán, Doris Candila Echeverria.

El paquete fiscal del Gobierno del Estado fue aprobado por mayoría con el voto de los diputados del PRI y la independiente Doris Candila Echeverria.

Sobre el paquete fiscal de la ciudad de Mérida el diputado Rodolfo González Crespo recordó que la variación presupuestal de ingresos entre el año que termina y el que entra es de 4.5% en general.

“Se proyecta recaudar $ 512 millones de pesos de ingresos propios, lo cual resulta ser un 6.45% mayor a lo aprobado en el año anterior, es decir se estima obtener 31 millones de pesos más que en el año el 2009 por concepto de ingresos propios.

Sobre la misma ley de ingresos González Crespo dijo “en las iniciativas enviadas por el Ayuntamiento de Mérida no hay incrementos en valores, ni tasas, no hay préstamo que endeuden a los meridanos por muchos años.

“Por el contrario se otorgan beneficios a la ciudadanía como bonificaciones e incentivos. No se aumentaron los impuestos, ni las tarifas, aún más el ayuntamiento es el que absorbe los costos de muchos rubros para no afectar la economía”.

“Es por ello que pido su voto a favor del dictamen si lo hacemos le estaremos otorgando facilidades y beneficios a los meridanos, pero sobre todo certeza jurídica, al mismo tiempo que se fortalecerá las finanzas municipales a través de estímulos fiscales”, concluyó.

Las leyes fiscales de Mérida fueron aprobadas por unanimidad.

El pleno del Congreso del Estado entrará en receso hasta el próximo 15 de enero, entrando en funciones la diputación permanente.

  • Tomado del sitio web del CDE.

No hay comentarios: