miércoles, 4 de marzo de 2009

Ayuntamiento de Mérida, ejemplo de transparencia y apertura

El Ayuntamiento se adelanta al Congreso en apertura


04 - Mar - 2009
Por Comité Directivo Estatal


“Llegó tarde la propuesta” señaló el diputado Rodolfo González Crespo desde la máxima tribuna del Estado al referirse al punto de acuerdo que la fracción del PRI presentó para que la Contaduría Mayor Hacienda investigue sobre el caso de la ex funcionaria municipal de Mérida que defraudó a particulares por medio de la empresa “Arma, profesionales en logística”.

El caso de Cecilia Flores Argáez, ex directora hasta hace unos días de comunicación social y relaciones públicas del Ayuntamiento meridano, llegó al pleno del congreso local y desató una serie de señalamientos entre diputados del PAN y PRI.

Los tricolores por medio de la diputada Gabriela Santinelli Recio pidieron a través de un punto de acuerdo que la Contaduría Mayor de Hacienda investigue y analice a profundidad las cuentas de la comuna a cargo de César Bojórquez Zapata.

Por su parte los panistas propusieron por medio de la diputada Cecilia Pavía González que además de la investigación al ayuntamiento meridano, el Ejecutivo informe sobre todo lo relativo a los gastos y usos del avión al servicio de la gobernadora, se ponga a disposición del Congreso del Estado el informe del “Concierto de la mil columnas”.

Además de que se aclaren los 31 millones que se pagaron de más por la adquisición del aeropuerto de Chichén Itzá, los motivos por los que se adeudan a proveedores, y la forma en que se han utilizado los excedentes petroleros que han llegado el Estado.

Pavía González pidió sobre el caso de Flores Argáez que “no existan sesgos ni intereses de tipo partidista que pretendan desvirtuar los hechos. Que el procurador diga dónde y a quién específicamente”.

La propuesta de Santinelli Recio fue votada a favor por todos los diputados del Congreso Local, y la de Pavía González fue rechazada por los diputados del PRI que son mayoría.

Posteriormente los diputados panistas Alba Martínez Cortés, Ramón Salazar Esquer y Rodolfo González Crespo hicieron uso de la tribuna para abundar sobre el tema. Martínez Cortés recalcó la disposición del alcalde de Mérida y pidió el mismo comportamiento por parte del Gobierno del Estado. Salazar Esquer señaló la politización que se están dando al mismo, calificando de “oportunismo político”.

Por su parte González Crespo recalcó que en el Congreso del Estado hay dos pesas y dos medidas, “como ahora se trata de un ayuntamiento de Acción Nacional se le da un trato especial”.

“Los diputados del PAN votamos a favor por que queremos que se transparente el caso caiga quien caiga”.

Por último señaló lo tarde que llega el punto de acuerdo ya que la Contaduría Mayor de Hacienda ya tiene las cuentas del Ayuntamiento de Mérida hasta el mes de enero, “además el alcalde ya abrió las puertas de la comuna para que se investigue, esperamos lo mismo del gobierno del Estado”.

Por su parte, el legislador Efraín Aguilar Góngora calificó de “ratas” a los funcionarios del Ayuntamiento meridano.

En otros asuntos Bertha Pérez Medina del PRD leyó un oficio enviado por organización de la sociedad civil en las que piden informes sobre el proceso de reposición de los tres consejeros de la Codhey que renunciaron el año pasado.

  • Tomado del sitio web del CDE.

No hay comentarios: