miércoles, 17 de diciembre de 2008

Con el voto en contra de la bancada del PAN, se aprueba el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado

Aprueban tal cual presupuesto del ejecutivo


15 - Dic - 2008
Por Comité Directivo Estatal


Después de poco más de una hora de discusión, se aprobó por mayoría, y con la negativa del PRI a hacer modificación alguna, la ley de egresos del Poder Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2009.

En la sesión que se realizó el día de hoy, domingo 14 de diciembre, los diputados panistas Patricia Gamboa Wong, Daniel Ávila Ruiz, Julio Garrido Rojas, Antonio Aragón Uicab y Rodolfo González Crespo pidieron se tome en cuenta la propuesta que habían realizado y en la que disminuían partidas como gasto corriente, para direccionarlo a obra pública. Apoyo la solicitud diputada perredista, Bertha Pérez Medina.

Los diputados del PRI Gaspar Quintal Parra, Gabriela Santinelli Recio -ambos presidentes de las comisiones de puntos constitucionales y hacienda, respectivamente-, Marco Vela Sosa, Elsa Sarabia Cruz, y la del PT-Convergencia, Doris Candila Echeverría, defendieron la iniciativa enviada por el Ejecutivo, argumentando que faltaban más elementos para hacer un análisis profundo sobre lo que proponía el PAN.

Es de recordar que los diputados del PAN presentaron el viernes una propuesta de reasignación de partidas presupuestarias, privilegiando la inversión en obra pública y presupuesto a los municipios, disminuyendo el gasto corriente, servicios personales, y beneficios para los altos funcionarios del Poder Ejecutivo.

La propuesta fue entregada en forma escrita por la coordinadora de la bancada panista, y en ella se incluyen presenta 4 observaciones fundamentales a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

En primer lugar se propone reducir el gasto corriente, con el fin de incrementar la inversión y participación en los municipios, priorizando el gasto en salud, educación y combate a la pobreza.

“Se propone reasignar 241 millones de pesos, de los cuales reducen en su gran mayoría en gasto corriente, destinándose 147 millones adicionales a la obra pública, 72 millones a participaciones a municipios”.

En otro punto se propone no autorizar el crédito solicitado por 200 millones de pesos, pagándose la obra pública con recursos sobrantes de ejercicios anteriores.

“A la fecha se cuentan con superávits de ejercicios anteriores por 627 millones, y se estima en la exposición de motivos que en el ejercicio 2008 sobraron 694 millones de pesos para dar un total de 1,321 millones de pesos que se sumaran al presupuesto de 2009.

Este dinero se propone se destine exclusivamente a obra pública, entre las que se incluyan los 200 millones de crédito”.

Otro punto es que los ingresos excedentes que lleguen al Estado y que no estén etiquetados, se destinen a obra pública.

“Si se cumplen los pronósticos de la Secretaria de hacienda Federal y del Congreso de la Unión, el Estado recibirá cerca de 250 millones de pesos adicionales, lo cual se deberá de invertirse en obra pública.

Por último, se propone privilegiar el cumplimiento de los acuerdos hechos con el gobierno federal, sobre todo los que impactan en el desarrollo del campo.

“Reasignar por lo menos 90 millones de pesos dentro de la Secretaria de Fomento Agropecuario y pesca, traspasando recursos del programa de “Apoyo directo a productores” a “programas federales”.

Los diputados del PAN insistían en la necesidad de poder hacer algunas modificaciones privilegiando el gasto en la obra pública, más que en los servicios y rubros que benefician directamente a la burocracia.

Al respecto los diputados priístas señalaron que el Ejecutivo había enviado una propuesta sustentada, y con bases firmes en las necesidades de la gente.

La diputada del PRD señaló que existen argumentos, como es el caso de la solicitud personal que hicieron los consejeros del INAIP, en la que piden más dinero para cumplir lo que por ley el Poder Legislativo les obliga realizar, a partir de las modificaciones a la ley de transparencia estatal.

El diputado Daniel Ávila Ruiz señaló que habrá un aumento en el presupuesto del ejecutivo, pero sobre todo en gastos como ceremonias, llamadas telefónicas, viajes, y aumento de personal, por lo contrario, no se reflejaba un interés en proyectos que beneficien a los yucatecos a largo plazo, como es el caso de obra pública.

Al final la diputada presidente de la comisión de hacienda, Gabriela Santinelli Recio, dio por discutido el tema y lo sometió a votación, a pesar de tres diputados panistas querían hacer uso de la palabra.

Los diputados del PRI y la legisladora del PT-Convergencia votaron a favor de la iniciativa enviada por el Ejecutivo, sin mover una coma, tal como se había pronosticado. Incluso se ignoró la solicitud de los consejeros del INAIP de reconsiderar el presupuesto que se les destinaría para el 2009.

En este momento se analiza el paquete fiscal de la ciudad de Mérida, y se prevé otra discusión en cuanto al dinero que se le permitirá aplicar a la capital del Estado.

  • Tomado del sitio web del CDE.

No hay comentarios: