miércoles, 10 de diciembre de 2008

Legisladores panistas señalan inconsistencias del proyecto de presupuesto del Gobierno del Estado para 2009

Piden un presupuesto más justo

09 - Dic - 2008
Por Comité Directivo Estatal




“No estamos en contra del presupuesto, lo que queremos es que sea equitativo y justo”, recalcó la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, en rueda de prensa celebrado hoy por la mañana en la sede partidista.

La dirigente, acompañada de los diputados locales Patricia Gamboa Wong, Cecilia Pavía González, Daniel Ávila Ruiz, Rodolfo González Crespo, y del federal, Gerardo Escaroz Soler, expuso la postura de su partido frente al paquete fiscal que se analiza en el Poder Legislativo en éstos días y que debe aprobarse a más tarde el próximo 15 de diciembre.

Al inicio del encuentro con los medios de comunicación Cruz Nucamendi enfatizó en la necesidad de que el presupuesto que se aplicará para el año entrante tiene que ser equitativo y que satisfaga necesidades sociales.

“Encontramos un presupuesto bastante inequitativo, estamos de acuerdo con muchos renglones, el trabajo de los diputados ha sido exhaustivo. No estamos yendo en contra, pero si encontramos una inequidad”.

El diputado Daniel Ávila Ruiz abordó el caso de las participaciones a los 106 municipios, calificando las declaraciones de los funcionarios estatal y diputados priístas como una “sorprendente mentira” el que sea responsabilidad exclusiva de los legisladores federales.

“El presupuesto del Gobierno del Estado se está incrementando alrededor de un 8% y el gasto de los 106 ayuntamiento apenas está aumentando un 1.1”

“El próximo año es de recesión y el presupuesto para los municipios no está aumentando. A hicimos los cálculos de las participaciones y se está ejerciendo menos que el año que termina. Como diputados tenemos el poder de decisión de reasignar recursos”, puntualizó.

Rodolfo González Crespo señaló el aumento en las partidas para gastos de la burocracia.

“Hay dos pesas, dos medidas. Para el rubro de telefonía se disponen $ 24.6 millones de pesos, en ceremonias es $22.4, y para viajes llega a $37 millones. Por lo contrario, en obra pública tenemos un descenso del 10%, necesitamos más inversión en infraestructura para generar más empleos, sobre todo por el duro año que viene.”

“Otro rubro, al destinado a combatir el VIH/SIDA, solo se le designan $12.8 millones. Se necesita más dinero para informar y educar”, agregó.

El diputado federal Gerardo Escaroz Soler recordó que es necesaria la voluntad política para modificar y confeccionar el mejor presupuesto.

“El Ejecutivo Federal envío el 12 de septiembre su propuesta de presupuesto y la dio a conocer a los 8 grupos parlamentarios representados, en el Congreso de la Unión fue a partir de entonces que comienza la discusión del mismo con el fin de aprobar lo que consideramos mejor para el país.

“Tres semanas antes de la fecha límite aprobamos el presupuesto, cabe señalar que se hicieron reasignaciones y recortes al gasto corriente con el fin de mejorar los rubros de infraestructura y los programas para el campo”, dijo el legislador.

Por último la coordinadora de los diputados locales del PAN, Patricia Gamboa Wong, respondió la postura de su homólogo priísta, quien unos días atrás dijo que “no se movería ni una coma a la propuesta enviada por el Ejecutivo”.

“Le recuerdo a él y a todos los diputados que es nuestra función como legisladores analizar y modificar el presupuesto, el Poder Legislativo no es la oficina de trámites del Ejecutivo. El pueblo nos paga para analizar y hacer bien las cosas.”

Recordó que el Secretario de Planeación Estatal, Armando Baqueiro Cárdenas, en su comparencia sobre el tema del presupuesto no respondió algunas inquietudes, pero dejó en claro que analizaría los señalamientos que se le hicieron.

Al concluir su intervención, Gamboa Wong lamentó que se dejé de último la aprobación del presupuesto de Mérida, a pesar de que se pidió se trate como los demás ayuntamientos.

“No encontramos razón para que Mérida se deje de último, ya que se analizará una vez que se apruebe lo que propone incluso el Gobierno del Estado".

Al cierre de la rueda de prensa, la Presidenta Estatal del PAN recordó que para el próximo año se estima que la inflación sea de un 5 o 6%, por lo tanto no es equitativo que a los municipios sólo se le aumento un 1.1%.

Sobre si los diputados panistas aprobarían o no el presupuesto si la negativa de modificarlo continuaría, Cruz Nucamendi dijo “eso los decidirán los diputados en el momento, lo que ahora se pide es que se pueda analizar a conciencia y exista la disponibilidad de modificarlo.”

“Por nuestra parte los diputados que son presidentes de comisiones llamarán a sesionar, con el fin de analizar los temas que son de su jurisdicción, invitamos a los demás legisladores de otros partidos a que hagan lo mismo”.

Por último señaló que socializarán los señalamientos y su postura del presupuesto entre la sociedad civil organizada, con el fin de que conozcan los argumentos de Acción Nacional.

  • Tomado del sitio web del CDE.