martes, 2 de diciembre de 2008

CEN del PAN expresa sus condolencias por el fallecimiento de Carlos Abascal

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR GERMÁN MARTÍNEZ, PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN, CON MOTIVO DEL FALLECIMIENTO DE CARLOS MARÍA ABASCAL CARRANZA

Por Comité Ejecutivo Nacional


Como todos ustedes saben, el día de hoy falleció Carlos María Abascal Carranza.

Carlos Abascal, como le decíamos todos, fue un destacado panista, consejero nacional y miembro del Comité Ejecutivo Nacional. Fue también secretario del Trabajo y secretario de Gobernación en el sexenio del presidente Vicente Fox.

Una de las características más destacables de Carlos fue la defensa de sus convicciones y a partir de éstas, el diálogo como herramienta política; solamente pedía para sus creencias el respeto que daba a los demás.

Fue un interlocutor válido para todo y para todos, un hombre generoso con los demás, un hombre de ideas, con principios y valores claros, que no dudó nunca en defender.

Carlos contaba con el respeto de todos. Fue un hombre católico, demócrata y mexicano ejemplar.

Particularmente, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional y este Comité Ejecutivo Nacional le agradecen el ánimo que puso en la Fundación Rafael Preciado como director general y la generosidad con la que fue motor de la reciente reforma de estatutos que llevó a cabo el Partido hace apenas unos meses.

A su esposa, a sus hijos y a todos sus familiares, el Partido Acción Nacional les expresa su solidaridad y su cariño en estos momentos.

A Carlos lo extrañaremos por sus valores y su entereza, por la fuerza de sus convicciones y por su enorme capacidad de lucha. Descanse en paz, Carlos Abascal Carranza.

CARLOS MARÍA ABASCAL CARRANZA 1949-2008

Nació el 14 de junio de 1949 en la ciudad de México, hijo de Salvador Abascal Infante y de María Guadalupe Carranza Pulido; contrajo matrimonio en 1973 con Rosa Martha Olascoaga Camacho, con quien tuvo cinco hijos: José Carlos Emmanuel, Rosa Martha, Gonzalo, Rodrigo y Luz del Carmen.

Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Realizó estudios de especialización en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa. Laboralmente se inició en 1966 en Editorial Jus. Entre 1972 y 1980 realizó 10 traducciones del francés para Editorial Tradición, de textos de sociología, historia, teología y filosofía. En 1969 se incorporó a Afianzadora Insurgentes como mensajero, de donde se jubiló como Director General en el año 2000.

Fue Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, y Delegado del sector empresarial ante el INFONAVIT. Fue Presidente de la Fundación para el Desarrollo Sustentable (FUNDES) y de la Asociación de Administración por Valores (AVAL); es fundador de la Red Ciudadana VERTEBRA. Fue también Vicepresidente del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.

Desde 1995, es promotor del diálogo entre los sectores obrero y empresarial; fue el primer dirigente empresarial orador en la Asamblea de Aniversario de la Confederación de Trabajadores de México, así como el primer anfitrión del Secretario General de esta central obrera en la sede de un organismo empresarial, para la firma de un Acuerdo de entendimiento denominado: “Hacia una Nueva Cultura Laboral.”

En agosto del año 2000, se incorpora al Equipo de Transición del Presidente Vicente Fox, en el equipo laboral. En diciembre del mismo año es nombrado por el Presidente Secretario del Trabajo y Previsión Social. En 2003, la Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo le eligió como Presidente de su XIV Conferencia.

En junio del 2005 fue designado Secretario de Gobernación, destacando entre sus principales responsabilidades mantener la gobernabilidad especialmente durante el proceso electoral federal del 2006 y la transmisión del Poder Ejecutivo.

En el año 2007 fue nombrado Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). También fue miembro del Comité Directivo Regional del PAN en el Distrito Federal. Consejero Nacional para el periodo 2007-2010 y miembro del Comité Ejecutivo Nacional 2007-2010.

Hasta el día de hoy fungía como Secretario de Formación del Comité Ejecutivo Nacional, así como Director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

El 26 de noviembre de 2008 recibió el título Doctor Honoris Causa por la Universidad Anáhuac, la cual fue su última presentación ante los medios.

Falleció a la edad de 59 años, en su domicilio y en compañía de su familia. Descanse en paz.

  • Tomado del sitio web del CEN.

No hay comentarios: