HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO
P R E S E N T E
En mi caracter de representante Popular de los ciudadanos del Quinto Distrito, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 35, fracción I de la Constitución Política del Estado; así como 95 y 96 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para el Estado de Yucatán, someto a la consideración de esta Representación Popular, la presente iniciativa con carácter de decreto para eliminar el impuesto local de tenencia vehicular, a fin de que a partir del ejercicio fiscal del 2011, sobre tenencia de vehículos no se cobre a los contribuyentes por este concepto en el estado de Yucatán; lo anterior, al tenor de los siguientes:
ANTECEDENTES:
En nuestro país, el impuesto sobre la tenencia vehicular ha tenido repercusión, no sólo en la historia de la recaudación fiscal de México, sino también en la perspectiva de la cultura política de los mexicanos durante las últimas 4 décadas. Al ser éste un impuesto inventado de manera extraordinaria y temporal para pagar la construcción de infraestructura deportiva para los Juegos Olímpicos de 1968. Hoy, la discusión entre propietarios, empresarios y gobierno ha florecido en el debate de la viabilidad de remover éste impuesto.
El concepto fiscal del pago por el uso de un vehículo automotor es único; sólo en nuestro país se paga tenencia vehicular.
El presidenta Felipe Calderón ha retirado del paquete fiscal federal esta contribución desde el año 2007 y ha quedado a las soberanías estatales el definir si se seguirá cobrando este impuesto o no.
Tenemos la oportunidad compañeras diputadas y diputados de hacer un verdadero análisis de la viabilidad de lograr que los yucatecos dejen de pagar este impuesto.
C O N S I D E R A C I O N E S:
La eliminación del pago de la tenencia implica necesariamente la liberación de recursos de un sector de la población que está en capacidad de gastar. La clase media y la clase alta, son los poseedores de automóviles. Si se les libera de esta carga impositiva ejercerán más gasto localmente, esto implica más consumo en alimentos, servicios y bienes que tradicionalmente se realizan en la entidad. En términos económicos esto implica más empleos y más recaudación a través de otros impuestos que normalmente pagamos.
Me queda claro que la eliminación de este ingreso al erario creará necesariamente una merma de unos 400 millones de pesos aproximadamente, por eso, como medida compensatoria propongo también que al momento de analizar el presupuesto fiscal para el ejercicio 2011 el gasto sea más eficiente y así cubrir este ingreso que no se recibiría; algo que puede dar resultados inmediatos es la reducción del gasto operativo en las dependencias del ejecutivo estatal, la reducción en gasto administrativo asociado con licitaciones de obras públicas, sin omitir que verdaderamente creo debe cuidarse es el gasto en comunicación del gobierno, rubros que en los últimos años ha ido creciendo exponencialmente.
Hasta la fecha son varios los estados que han generado diversos esquemas tendientes a eliminar la tenencia, el caso más conocido es el del Estado que Querétaro en el que el gobierno estatal, adelantó la eliminación de la tenencia desde el año pasado y acaban de aprobar que tampoco se va a pagar en 2011; Puebla es otra entidad federativa en donde el Congreso de ese estado aprobó por mayoría de acuerdo la eliminación del pago del impuesto sobre la Tenencia Vehicular. A partir de enero de 2011 los poblanos que estén al corriente en sus pagos hasta este 2010 podrán quedar exentos de este pago, así lo establecieron legisladores, luego de la modificación a la Reforma a la Ley de Hacienda del Estado. Otro estado es el de Veracruz donde el gobernador presentó ante el Congreso local su iniciativa para eliminar el pago de la tenencia a partir de 2011 sin crear y aplicar nuevos gravámenes, que su administración otorgará un subsidio de 100% durante 2011, con recursos públicos, para el pago de dicho impuesto.
En el Estado de Tlaxcala se presentó al Congreso del Estado una iniciativa de ley para suprimir en la entidad, el pago de la tenencia vehicular a partir de enero de 2011.
Sinaloa, Nuevo León y Guanajuato también han generado iniciativas sobre esquemas del tema de la eliminación de la tenencia; hoy los medios informan que tanto Nuevo León como también el estado de Sinaloa han determinado que en sus estados no se pague.
Otro aspecto positivo de dejar de pagar esta contribución en comento, es que beneficiará la distribución y venta de automóviles en la entidad lo que se traduce en generación de empleos, beneficiando indirectamente la recaudación local, lo que también generará impactos positivos en la recepción de ingresos federales.
Cuando una economía local fomenta su crecimiento a través de medidas como las que hoy propongo, los beneficios indirectos pueden llegar a compensar con creces las mermas iniciales, esta medida sin duda generará optimismo entre la población.
Hay que destacar que según la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2010 se pronosticó ingresar al estado la suma de $17, 107’ 590,000.00 y en concepto de Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos la cantidad de 227’500.000.00 pesos, es decir que este impuesto únicamente representa un poco menos de 1.33 %, cantidad que se puede compensar con la disminución de rubros que no son de beneficio directo de los ciudadanos.
Con plena congruencia, respecto al injustificado cobro de la tenencia de nuestra entidad, a efecto de hacer vigente y real su eliminación, a través de la presente iniciativa propongo suspender en el ejercicio fiscal del 2011 su cobro; en este sentido, se plantea derogar diversos artículos del Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán referentes al capítulo denominado Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, con el firme propósito de resolver de una vez por todas el incómodo impuesto que fue creado en 1968, enfatizo dicha contribución se planteó con carácter emergente y con un horizonte temporal de corto plazo.
Así pues, para Acción Nacional el fin natural de la economía y de la política económica es satisfacer de manera permanente y estable las necesidades humanas, de acuerdo con los requerimientos vitales que establece la misma naturaleza del hombre. Es nuestro deber como diputados representar los intereses de los ciudadanos, así como promover y gestionar la solución de problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes. No pasa desapercibido para un servidor, que la eliminación de este impuesto pudiera generar una merma a la hacienda local, sin embargo, hay posibilidades notorias de mejora para resarcirla, como por ejemplo, la reducción en el gasto corriente creciente, fenómeno que se ha desarrollado y que se ha mostrado por un notable incremento en los últimos años.
Compañeros diputados, Baja California, Sinaloa, Puebla, Veracruz, Querétaro, Coahuila, Colima, Nuevo León, Guanajuato, son algunos de los estados que bajo diferentes esquemas están en proceso de no cobrar la tenencia en 2011 ¿Si ellos pueden porqué nosotros no, será que sus gobiernos son más capaces o más eficientes? Yo estoy convencido de que esta Soberanía debe de actuar de igual forma.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente proyecto de:
DECRETO
UNICO.- Se deroga el CAPITULO VII DEL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS con todos sus artículos, todos del Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Transitorio
Único.- El presente decreto entrará en vigor el día primero de enero de 2011.
Dado en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado de Yucatán, a los 25 días del mes de Noviembre del año dos mil diez.
Atentamente
DIP. TITO FLORENCIO SANCHEZ CAMARGO
- Comunicación Social Diputados PAN Yucatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario