Funcionarios estatales muestran su desprecio al Congreso local: no comparecen
De desprecio al Poder Legislativo, como “costumbre de familia”, calificaron diputados del Grupo Parlamentario del PAN las ausencias de los secretarios de Fomento Agropecuario y Pesquero y de Fomento Económico, Alejandro Menéndez Bojórquez y Víctor Cervera Hernández, respectivamente, durante las comparecencias que se realizaron hoy con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno.
Estaba prevista la presencia de ambos funcionarios en la primera de dos comparecencias programadas para hoy. Sin embargo, ambos faltaron a la cita por lo que los diputados no tuvieron respuesta a las preguntas que hicieron sobre los temas relacionados con las dependencias a su cargo.
Por el Partido Acción Nacional participaron los diputados Tito Sánchez Camargo y Pedro Couoh Suaste.
Durante su comparecencia, el secretario de Planeación y Presupuesto, Armando Baqueiro Cárdenas, calificó de “fórmula perversa” la que aplica el gobierno federal, al asignar más recursos a los estados que tienen mayores índices de seguridad en el país.
El Dip. Sánchez Camargo relató la caída que ha tenido la ocupación hotelera a partir de 2008, a lo que el titular del ramo, Juan José Martín Pacheco, lo atribuyó a varias causas, desde el retiro de líneas aéreas hasta la epidemia de influenza, pero no dijo porqué no se ve la recuperación que registra actualmente el país en esa actividad.
El legislador panista señaló que el Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán sólo ha beneficiado a 90 personas con créditos blancos, o sea, 7.5 beneficiarios al mes.
Juan Ricalde Ramírez, secretario de Hacienda, reconoció en sus respuestas que únicamente dos empresas se instalaron en el Estado durante el período en análisis, aunque “cree que 25 empresas se han interesado en ello”, incluyendo empresarios israelíes interesados en abrir una planta automotriz.
También aceptó que el Fidey únicamente ha otorgado créditos a 90 personas por un monto de $8.384,000 en 107 créditos.
Ante la ausencia del secretario de Fomento Agropecuario, el Dip. Couoh Suaste se quedó sin respuesta a sus preguntas sobre la mala situación por la que atraviesa el campo de Yucatán, con caída en casi todas las actividades, en tanto que el gobierno estatal no aportó su parte para la renovación de motores fuera de borda para los pescadores.
Tampoco obtuvo respuesta del motivo por el cual el Ejecutivo estatal no aportó su parte del Paripaso a diferentes programas, ni cuándo dará lo que le corresponde a la Fundación Produce.
—El secretario de Planeación habló de una fórmula perversa –dijo—. Fórmula perversa en la distribución de los recursos es pagar $50 millones a televisoras; gastar $199 millones en el año que se informa únicamente en el despacho de la Gobernadora; gastar $242 millones en comunicación social; comprar unos terrenos en $343 millones por los cuales, hasta hoy, no tiene la propiedad. Dice que se podrían vender pero ¿cómo se puede vender algo de lo que no se tiene la propiedad?
También señaló que la información financiera que proporcionó el funcionario “es falsa o no cuadra” y que llegan a sumar en algunos rubros $205 millones. Tampoco cuadran las respuestas sobre adeudos por amortizar ya que en una parte dicen que es por $1,560.8 millones y en otras $150 millones.
Baqueiro se limitó a señalar la “situación general” de los programas en los que el gobierno federal aporta recursos que deben sumarse a los estatales para integrar los paripaso.
- Comunicación Social Diputados PAN Yucatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario