Intentan aplicar la ley mordaza a un diputado
En un claro intento de coartar la libertad de expresión de diputados que les son incómodos, la mayoría priísta del Congreso, apoyada por el PVEM, aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta al Dip. Pedro Couoh Suaste a “comportarse con decoro” durante las sesiones.
El Grupo Parlamentario del PAN y los dos diputados del PRD se opusieron a esa medida.
El exhorto al legislador panista será publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.
Los legisladores del PAN destacaron que nadie, ni siquiera el diputado que pidió se haga el exhorto, había solicitado el receso para elaborar el documento respetivo. Tampoco se indica cuál fue la violación cometida, qué parte de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se violó, ni quien se considera ofendido.
Esta medida la interpretaron como un intento de acallar a la oposición, pero recalcaron que quienes lo pretenden no van a lograr ese objetivo.
La última sesión de la glosa del III Informe se desarrolló con varias interrupciones del presidente de la mesa, Adolfo Calderón Sabido, y de otros diputados priístas, durante las intervenciones de los legisladores Lízbeth Medina Rodríguez y Couoh Suaste, quienes pusieron en evidencia el retroceso que ha tenido el Estado en las actividades productivas, la falsedad e incongruencia de las cifras sobre el manejo del erario, la ineficiencia en la procuración de justicia y la violación a los derechos humanos, entre otras cosas.
Incluso, ante las numerosas interrupciones que se dieron durante su intervención, el Dip. Couoh Suaste no pudo concluir sus temas en el tiempo previsto de diez minutos, ya que no se compensó los períodos en los que se cortó su participación.
La Dip. Medina se refirió a la comparecencia del procurador de Justicia, Héctor Cabrera Rivero, “que dejó mucho que desear, pues sus respuestas fueron hechas en forma parcial y con evasivas”, como cuando le preguntó el porqué hay tantos expedientes sin investigar por robo de ganado en el Oriente del Estado, y porqué del aumento de robos a viviendas en la entidad.
—El Procurador dijo que de 3,694 denuncias, se aclararon 1,556, por lo que quedan 2,138, más del 50%, sin aclarar –manifestó la diputada panista—.Tampoco respondió cuando se le preguntó sobre las sanciones que debió imponer a los 21 empleados de la Procuraduría, contra los que, de acuerdo con el tercer informe, se presentaron 49 quejas debido a faltas administrativas o irregularidades en los procesos, con lo que se demostró una vez más la falta de transparencia de esta dependencia.
El funcionario estatal tampoco contestó a la pregunta acerca de la falta de actualización del portal de internet de la Procuraduría.
—No quiero mal pensar que existe un oscuro trasfondo en el trabajo de la Procuraduría, en el manejo de las Averiguaciones Previas –indicó—. El Procurador evadió responder sobre las 10 recomendaciones hechas por la Codhey ya que se limitó a señalar que esta Comisión no siempre tiene la razón, no siempre dice la verdad.
A su vez, el Dip. Couoh Suaste hizo un “rápido análisis acerca de las inconsistencias, incongruencia y errores” del informe y de la realidad lamentable en que hoy el Ejecutivo del Estado tiene sumido a los yucatecos”.
—Yucatán está en quiebra… hay una pésima administración de los recursos públicos... ya se hicieron bolas con el dinero de los yucatecos, y a que a eso le llaman “iliquidez” --expresó—. En términos económicos, eso es no tener dinero en caja, o sea no tener dinero para pagar las deudas. La iliquidez es una situación en la que un gobierno no cuenta con suficiente dinero para cubrir sus obligaciones, ni a corto plazo, menos lo tendrá para un plazo mayor. Y recuerden el tiempo se les está acabando.
—Esa quiebra es atribuible al dinero del erario que se malgasta en la imagen de la gobernadora, como el pago de decenas de millones de pesos a las televisoras, en pagarles a algunos artistas para que finjan ser sus amigos y en regalos y cosas que en nada benefician a la gente –apuntó. La información financiera que se proporciona en el informe es falsa y contiene un sin número de errores, y con ello pretenden confundirnos.
El diputado panista citó varios ejemplos, como el balance al cierre de 2009 que se publica en la cuenta pública, en el que se registraron utilidades de ejercicios anteriores por $430.9 millones y $579.4, que sumados a la pérdida del ejercicio 2009 de $7.1 millones, da un resultado acumulado al cierre de 2009 de $1.003.1 millones de pesos, pero en el balance al 30 de septiembre de 2010 que dan en el informe nos indican que los resultados de ejercicios anteriores es de 41,208.5 millones, es decir existe una diferencia de 205 millones que no se explican.
Se refirió a los pescadores que no pudieron cambiar motores de sus lanchas porque el Ejecutivo estatal no aportó la parte que le corresponde, al retroceso en el campo en general, etc.
—No más asistencialismo –expresó—. Ya basta que el campo esté abandonado, hay que apoyar las actividades productivas, en infraestructura, pero en serio. Hay que dejar a un lado los paliativos y trabajar con la gente que realmente quiere trabajar; hay que dejar a un lado tanta burocracia y programas de escritorio y dejar de mantener el aparato burocrático que tanto cuesta a los yucatecos.
- Comunicación Social Diputados PAN Yucatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario