martes, 8 de junio de 2010

El mando único de la policía es un riesgo para Yucatán: Beatriz Zavala

El mando único de la policía es un riesgo para Yucatán: Beatriz Zavala

"Es un riesgo permitir el mando único de la policía en Yucatán mientras esté a la cabeza Luis Felipe Saidén Ojeda", manifestó Beatriz Zavala Peniche.

08 - Junio - 2010
Por Oficina de Prensa de Beatriz Zavala

Ante más de 500 personas reunidas en Pisté la candidata panista Beatriz Zavala Peniche advirtió que mientras la policía siga siendo usada para reprimir y atacar las libertades de los yucatecos, es un riesgo que proceda la iniciativa de mando policíaco único.

Tinum fue escenario el 16 de mayo ppdo., de la salvaje intervención de la Secretaría de Seguridad Pública cuyo titular Saidén Ojeda ordenó la detención de nueve personas, algunas de las cuales sólo estaban formando fila para votar, a quienes se golpeó, amenazó e inventó expedientes penales.

Zavala Peniche anunció que se pondrá al frente de la defensa de la legalidad para evitar que una acción inconstitucional despoje a los municipios de su policía y que en el caso de Yucatán “impedir que la policía siga siendo el instrumento para violentar la autonomía de los municipios”.

-Que quede claro: lo decimos desde Tinum para todo el País: En Yucatán lucharemos por defender la legalidad y la autonomía de los municipios. No podemos permitir un mando único que institucionalizará la violencia y la represión,-manifestó.

Acompañada de la presidenta estatal panista Magaly Cruz Nucamendi y el alcalde electo de Tinum, Evelio Mis Tun, Beatriz Zavala elogió la defensa de la democracia en la cabecera municipal que culminó con la detención ilegal de nueve panistas que se enfrentaron al uso de la fuerza pública al mando de Saidén Ojeda.

Reiteró que en su lucha por las libertades vigilará que todos los municipios ganados por el PAN tengan acceso a los recursos que les corresponden y que estarán cerca de aquellos cuya voluntad ciudadana fue reprimida por el gobierno del estado en las pasadas elecciones.

Minutos antes, escuchó entre aplausos, el relato de José López Tun quien describió el momento en que Saidén Ojeda bajó de un helicóptero para ordenar a sus subalternos “Que les partan la madre… para que aprendan…” y presenciar la golpiza para después retornar a Mérida.

López Tun narró que el día de las elecciones, la policía estatal hizo gala de fuerte presencia con alrededor de 40 a 50 camionetas antimotines, incluidos camiones de tres toneladas con policías armados con bastones, y dos helicópteros que sobrevolaron la comunidad, amagando con aterrizar en el parque principal.

-En el trayecto del campo deportivo a la caseta nos golpearon, se sentaron sobre nosotros y en el transcurso a Mérida nos cundieron a patadas. Estuvimos encadenados y presos doce días, y además en la estación de policía me sembraron droga, dijo.

-Nos golpearon, pero no nos quebraron y aquí estamos para seguir luchando,-manifestó.

A la reunión llegó la alcaldesa electa de Dzitás, Rosalía Hau Caamal y el alcalde electo de Kaua, Lauro Hau Mis. También asistió Edgardo Medina Martínez, alcalde con licencia de Cenotillo.

Beatriz Zavala advirtió que los yucatecos se han caracterizado por encabezar luchas cívicas, por lo que defenderán de manera legal pero firme, los abusos de la policía para atacar y reprimir a los yucatecos y los intentos de acabar con municipio como el orden de gobierno más cercano a los ciudadanos.

  • Oficina de Prensa de Beatriz Zavala.

No hay comentarios: