El fallo del TRIFE confirmó la intromisión de la gobernadora en las elecciones: Beatriz Zavala
El fallo del Trife confirmó la intromisión del gobierno estatal en las pasadas elecciones pues en su resolución los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación afirmaron que en al menos en dos ocasiones las actitudes asumidas por la Gobernadora del Estado generaron una posición “atentatoria de la equidad que ha de prevalecer en la contienda electoral” por su participación en actos de campaña a favor del PRI y de su candidata a la alcaldía de Mérida,-manifestó,-Beatriz Zavala Peniche.
-Aún cuando los juzgadores consideraron que esa situación no permite determinar cómo incidió en el resultado electoral, sí queda clara y registrada la intromisión de la autoridad estatal en las elecciones, situación que motivó mi recurso ante los tribunales.
-Cuando decidí recurrir a los tribunales para limpiar el proceso electoral lo hice con la convicción de realizar una lucha jurídica civilizada, que respetara el orden público y la ley. La intención fue más allá del simple cómputo y pretendió demostrar las violaciones a la ética, la imparcialidad y la equidad que debieron cuidar los diferentes actores oficiales en las elecciones de mayo pasado,-puntualizó.
Beatriz Zavala recordó que se comprometió públicamente a llevar un proceso respetuoso de la ley y del orden social y a respetar el fallo en congruencia con su defensa de las libertades y las instituciones nacionales.
Subrayó que Mérida tiene difíciles retos para los próximos años pues cuando desarrolló su campaña detectó algunos problemas que requieren urgente intervención como lo son el sistema de transporte que ya no puede seguir operando en las condiciones actuales porque resulta caro y malo.
-Los jóvenes estudiantes fueron los principales promotores de este asunto que siguen sufriendo a diario. Las colonias requieren seguridad, agregó, que la policía les atienda de manera pronta y que llegue a las colonias. Ese fue el proyecto de la policía comunitaria cercana al ciudadano.
Beatriz Zavala recordó que también se necesita una mayor intervención municipal en el empleo “que vaya más allá de ofrecer cantidades, sino que con una nueva visión se puedan coordinar los esfuerzos de los sectores educativo, productivo y las organizaciones de jóvenes y profesionales a fin de construir un modelo diferente de inversión y creación de puestos de trabajo acordes a las cambiantes condiciones del Municipio”.
Por último resalto que el compromiso con los ciudadanos de Mérida se mantiene intacto.
-141 mil 159 ciudadanos respaldaron el proyecto que continuaré desde otros espacios trabajando para construir un proyecto de amplia participación social de soluciones para nuestra ciudad y para Yucatán, aseveró.
- Oficina de Prensa de Beatriz Zavala.