Retroceso en obra pública estatal
“El ramo de la construcción en el 2008 retrocedió 20% en relación con el año anterior”, insiste el diputado Rodolfo González Crespo al referirse al tema de obra pública, mismo que fue analizado en el Congreso del Estado en días recientes, como parte de la glosa del II Informe Constitucional de la actual administración estatal.
El diputado panista, tras hacer un análisis comparativo entre los datos de los tres últimos años, señala “en el 2009 se presenta un ligero incremento debido a una obra no identificada de conducción de petróleo, misma que el secretario de obras públicas dijo desconocer durante su recién comparecencia, sin embargo la expectativa es que aún disminuya un poco más a lo ya perdido en 2008”.
Asimismo González Crespo señala que la disminución de la obra pública realizada por las autoridades estatales impactó casi en un 33% en este año, en comparación con el 2008.
“El año pasado hubo una pérdida del 3%, ahora se multiplicó 11 veces los daños económicos a las constructoras yucatecas”, señala.
Agregando “del padrón de las empresas constructoras de Yucatán en julio de 2008 el 57% de las empresas estaban activas, en julio de 2009 este número se redujo a 49%”.
González Crespo afirma que “se perdieron poco más de 90 millones en comparación con el 2007, año en el que se alcanzaba un promedio mensual de 290 millones de pesos”.
“Para este período que estamos analizando se informa que mensualmente se aplicaban 240 millones, pero si tomamos en cuenta que parte de los recursos se aplicó a una obra relacionada con el petróleo que no se quiere reconocer, lo destinado mensualmente no alcanza los 200 millones”, recalca.
Por último, el diputado explica que el reflejo de la baja en esta actividad impacta en la disminución de la ocupación de personal, es decir, en el empleo que la obra pública representa.
“De enero a julio de 2009, respecto al mismo período de 2008, el informe enviado al Poder Legislativo nos indica que se perdieron más de 1,930 empleos, esto representa una disminución del personal ocupado por el sector de la construcción de un 22%”, concluye González Crespo.
- Tomado del sitio web del CDE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario