Propone González Morfín disminución del financiamiento público a partidos políticos y la regulación de salarios de consejeros del IFE
El senador panista José González Morfín propuso disminuir el financiamiento público que reciben los partidos políticos y regular los salarios de los consejeros electorales del IFE.
Con esto, indicó, se impulsaría la reducción de la carga fiscal que representa para todos los mexicanos el sostenimiento de las actividades de los partidos políticos.
“De aprobarse esta iniciativa, los partidos políticos estaríamos respondiendo a una clara demanda ciudadana.
“Es justo reconocer que los mexicanos esperan y exigen de sus representados acciones concretas para hacer de nuestra democracia un sistema en el que los privilegios y los costos excesivos no tengan cabida”, destacó.
Para el legislador por Michoacán, la situación económica del país, afectada primordialmente por la crisis alimentaria mundial de 2007 y la crisis financiera global de 2008 y 2009, requiere el esfuerzo de todos para retomar el camino del desarrollo y para evitar que millones de mexicanos permanezcan en niveles de pobreza alimentaria, patrimonial o de capacidades o caigan en ella.
Agregó que los partidos políticos y las autoridades electorales son los primeros obligados a cuidar los recursos de todos los mexicanos con especial apego a los principios de austeridad y eficiencia, así como a establecer medidas de ahorro y eliminación de privilegios.
Por ello, sostuvo que el PAN “propone disminuir el financiamiento público a los partidos políticos y la regulación de los salarios de los consejeros electorales para lograr un ahorro considerable en este rubro, mismo que podrá destinarse al apoyo de las familias más necesitadas en materia de salud, educación, alimentación y, en general, combate a la pobreza”.
Para lograr esta reducción, precisó González Morfín, se pretende modificar la fórmula que establece la Constitución para el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos políticos, disminuyendo el porcentaje del 65 por ciento al 35 por ciento del salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
De igual forma, el legislador de Acción Nacional planteó eliminar el financiamiento local a los partidos políticos nacionales, con lo cual se lograría la disminución de aproximadamente el 50 por ciento el monto del financiamiento público que actualmente reciben los partidos políticos.
“Es importante señalar que el objeto de esta iniciativa se centra en las actividades ordinarias que los partidos realizan independientemente de los procesos electorales; tales actividades comprenden el sostenimiento de sus oficinas, el pago de los emolumentos del personal que trabaja para ellos, los gastos de transporte de sus dirigentes, la impresión y publicación de material propagandístico y todo lo que normalmente realiza un partido o en periodos no electorales”, detalló.
En relación con los salarios de los consejeros electorales del IFE, González Morfín señaló que se busca modificar la fracción que establece que su salario será similar al de los ministros, para establecer que la base para su determinación será lo estipulado en el artículo 127 fracción II constitucional, que señala que ningún servidor público podrá recibir remuneración alguna mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.
Dijo que en los años no electorales se estima que los partidos políticos reciben del IFE alrededor de 3 mil 100 millones de pesos, mientras que en año electoral la cifra aumenta a 4 mil 500 millones de pesos.
La suma de ambos conceptos que reciben los partidos políticos en las 32 entidades federativas, prosiguió el senador albiazul, equivale aproximadamente a mil 600 millones de pesos, lo cual significa que anualmente los partidos políticos reciben 4 mil 700 millones de pesos únicamente para actividades ordinarias.
De acuerdo con González Morfín, la difícil situación económica por la que atraviesan millones de mexicanos exige demostrar que es posible buscar otras fuentes de financiamiento alternas a las públicas, siempre apegadas a la transparencia y fiscalización, sin excepciones.
“A la par de proponer la reducción del financiamiento público ordinario a la mitad, Acción Nacional impulsa la modificación de la fórmula constitucional que establece el porcentaje máximo de financiamiento público y financiamiento ordinario. Conforme al texto vigente, el financiamiento público representa el 90 por ciento de los ingresos del total de los ingresos anuales de los partidos políticos, y éstos pueden recibir hasta un 10 por ciento de donativos provenientes de sus simpatizantes y militantes.
“En esta lógica, se propone retomar la fórmula vigente hasta 1996, en la que se establecía una composición de los ingresos anuales de los partidos basada en un 70 por ciento de financiamiento público y un 30 por ciento de aportaciones de simpatizantes y militantes”, abundó.
La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos, para su análisis.
- Tomado del sitio web del CEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario