Mitos y realidades sobre paquete fiscal 2010
La caída de los ingresos petroleros, de la recaudación de impuestos como el IVA y el ISR, de la remeses de divisas que envían los mexicanos que se encuentran en el extranjero, y la disminución de la inversión extranjera, todos originados por la crisis económica mundial, fueron los factores que llevaron a los legisladores federales a aprobar el paquete fiscal para el 2010, dijo el senador Alfredo Rodríguez y Pacheco en una plática ofrecida en la sede municipal panista ayer por la noche.
Como parte de las acciones por fomentar el contacto entre los representantes populares y funcionarios públicos con la ciudadanía, ayer por la noche se llevó a cabo en el local del PAN en Mérida la plática informativa “Paquete fiscal 2010: mitos y realidades”.
Rodríguez y Pacheco explicó a los presentes las reformas que se aprobaron, lo que se espera de ellas, y los motivos que llevaron a tomarlas, las cuales se desprenden de los problemas económicos mundiales que han impactado fuertemente las finanzas de México.
En primer lugar el senador por Yucatán explicó que es un mito que el gobierno federal gaste enormes recursos en servicios personal.
“El Instituto Mexicano para la Competitividad, organismo que viene de la iniciativa privada, señaló que del 2001 al 2008 el Ejecutivo Federal aumentó en este rubro el 15%, pero en los estados aumentó el 29% y en los municipios el 62%”, detalló.
Agregando, “en el caso del gobierno federal se ha invertido en empleados de rubros sociales como maestros, enfermeros, doctores, y aquellos quienes brindan los servicios; por el contrario en los municipios y estados no queda claro hacia dónde se ha destinado el recurso”.
Sobre las medidas para combatir la crisis, y la demanda de recursos, Alfredo Rodríguez dijo.
“Se propusieron tres acciones en concreto: recorte al gasto público federal congelando los sueldos, disminuyendo el costo de la operación, de los gastos personales, de las embajadas y delegaciones, entre otras más”.
“Las otras dos son un incremento en el déficit público de hasta el .75%, y el tan polémico incremento a los impuestos”.
Sobre este último se punto señaló “se reformaron siete normas federales, a fin de hacer una estrategia amplia y en conjunto que distribuya el peso de las modificaciones, además es un aumento temporal, ya que con el paso de los años se retrocederá hasta quedar como están actualmente”.
Las leyes y códigos que se reformaron son: ley del ISR, del IVA, de servicios y productos, de los impuestos a depósitos en efectivo, de la federal de derechos, la fiscal de Pemex, y el Código de Fiscal Federal.
En punto del ISR el senador explicó que el aumento del 30% se aplicará del 2010 al 2012, para que en el 2013 disminuya al 29%, y regrese al actual 28% para el 2014.
“Cabe señalar que solo aplicará a las personas que ganen más de $10,300 pesos mensuales, protegiendo así a los que ganan menos”, acotó.
Sobre el IVA indicó que se aumento del 15 al 16%, y del 10 al 11% en zonas fronterizas.
“Esto fue poco en comparación con el aumento a mediados de la década de los noventas, cuando se aumentó el 5% de golpe”.
Sobre los productos y servicios, Rodríguez Y Pacheco indicó que del 2010 al 2013 la cerveza tendrá un aumento del 25 al 28%, bajando en el 2014 al 27%, y ya en el 2015 regresará a su estado actual.
Recalcando, “sobre las telecomunicaciones, se aumentó un 3%, pero los senadores excluimos los servicios de Internet”.
Por último dijo que en tema de depósitos bancarios se aumentó al 3% el impuesto, pero disminuye el monto, aplicándose ahora a los que se realicen por arriba del 15 mil pesos.
“En la reforma de PEMEX lo que se busca es que se destine mayor dinero a la exploración, la investigación y el fortalecimiento de la empresa”, concluyó.
En la plática estuvo presenta la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, el secretario general estatal, Asis Cano Cetina, y su homólogo municipal Alejandro Novelo Rivero.
0o0o0o0
No hay comentarios:
Publicar un comentario