martes, 18 de noviembre de 2008

Reflexiones sobre el papel de la mujer en México a 55 años del voto femenino en la colonia López Mateos

Foro ciudadano en la colonia López Mateos

15 - Nov - 2008
Por Oficina de Prensa de la Senadora Beatriz Zavala



Aunque en la sociedad ya se ve una mayor participación de las mujeres hay que continuar la lucha para ganar más espacios y demostrar que tenemos la capacidad de estar en ámbito de las decisiones y pugnar por un México más democrático, afirmó la senadora Beatriz Zavala Peniche.

La legisladora encabezó el pasado jueves 13 de noviembre el foro “El papel de la mujer en México 55 años después del inicio del voto femenino”, en el parque de la colonia López Mateos, a invitación de regidores panistas del Ayuntamiento de Mérida.

Ante más de un centenar de vecinos de la colonia, Beatriz Zavala indicó que las mujeres deben demostrar que con trabajo y unión pueden estar en el ámbito de las decisiones para impulsar mayor equidad de género.

“El PAN, expuso, es un partido democrático que ha impulsado la participación de todos los ciudadanos en la construcción de una sociedad mejor, y sobre todo la presencia de la mujer”.

La senadora panista comentó que en ocasiones se comenta o se presenta al PAN como un partido conservador, que no apoya la participación cívica y política de la mujer, “cuando la realidad es otra”.

“Somos un partido que a lo largo de su historia respeta, que promueve a la familia y a todos los ciudadanos”.

En su discurso recordó que el PAN fue uno de los primeros en promover avances de la presencia femenina en los Congresos, para que la mujer tuviera derecho al voto y pudiera ser votada.

Según dijo, el estado de Yucatán se ha caracterizado por el impulso político que le ha dado a las mujeres para que cada día tengan mayor participación cívica.

Al recordar la historia de la presencia femenina en la política yucateca, rememoró que fue en la época de Felipe Carrillo Puerto cuando surgieron las primeras diputadas locales del Congreso en el país, Elvia Carrillo Puerto y Beatriz Peniche de Ponce, que trabajaron en condiciones políticas diferentes a las actuales, pues hubo momentos en que no pudieron realizar su ejercicio polìtico.

“El PAN, subraya la senadora, no relega a las mujeres, y eso lo demuestra el trabajo actual de las diputadas locales, federales, regidoras y presidentas municipales”.

”Las mujeres realizan actividades con convicción, y no solo de apoyo, porque están concientes que se requiere de buenos funcionarios, de buenos gobiernos para que las familias vivan bien, para que los servicios públicos lleguen a todos y cuando viene alguna elección, ellas son las que motivan a la familia a participar, a defender el voto democrático”.

Beatriz Zavala recordó también que ya se logró que en las leyes electorales los partidos políticos tengan la obligación de proponer al Congreso al menos 30% de las candidaturas de mujeres. Por desgracia, apuntó, ese porcentaje todavía no se cumple de forma total, pues muchas veces se ve a las mujeres como candidatas pero no llegan a ocupar altos cargos porque les tocan los distritos más difíciles.

Sobre el trabajo legislativo, la ponente dijo que ya se sembrò la semilla en el Senado para que las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos incluyan como representantes a las mujeres.

Por otro lado, Beatriz Zavala reconoció el trabajo de las actuales dirigentes estatal y municipal del PAN en el Estado como un ejemplo de que las mujeres son activas y promotoras de la política.

“El reto es que las mujeres deben impulsar a otras mujeres a salir adelante, a no pelearse por los espacios sino buscarlos de forma equitativa, a tener mayor representación en el Congreso y seguir trabajando por el bien de la sociedad”, concluyó.

En el foro estuvieron presentes los regidores meridanos Francisco Bernés, Tito Sánchez Camargo, Ligia Sosa Alcocer, Carmen González Martín e Imelda Pacheco Gonzàlez, las diputadas locales Patricia Gamboa Wong y Cecilia Pavía González.

  • Tomado del sitio web del CDE.

No hay comentarios: