13 - Nov - 2008
Por LVIII Legislatura del H. Congreso del Estado
Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública y Juan Alonso Guzmán Pacheco, Procurador de Justicia del Estado, fueron los dos últimos funcionarios que comparecieron ante los diputados de la LVIII Legislatura local, como parte de la glosa del primer informe de gobierno de la actual administración.
Las diputadas panistas Alba Elena Martínez Cortés y Patricia Gamboa Wong fueron las encargadas de cuestionar a los funcionarios públicos responsables de la seguridad en el Estado.
Martínez Cortés fue la primera en cuestionar al Secretario de la Seguridad Pública, preguntándole sobre los criterios que utilizan los policías para detener e inspeccionar vehículos en los retenes, recordando que así como la gobernador, ella igual vive al interior del Estado y viene todos los días a Mérida, por lo tanto, ve a diario como se paran los vehículos sin una criterio cierto.
Además, preguntó sobre los alcances que ha tenido para desminuir la inseguridad la medida de retirar los polarizados, misma que fue criticada por los ciudadanos en su momento, ya que no se cree que a partir de la misma puedan disminuir los índices delictivos en el Estado.
Por último preguntó sobre la distribución de los elementos y recursos para mantener la seguridad en todo el Estado, así como de la colaboración que tiene la secretaría a su cargo con todos los municipios.
Concluyendo “señor secretario, ¿porqué a pesar de todo lo que se informa y dice, los ciudadanos yucatecos no nos sentimos protegidos?
En respuesta, Saidén Ojeda agradeció a los yucatecos por su favorable respuesta para el retiro de los polarizados, pidiendo disculpa por las molestias que la medida ocasionó.
Además, señaló que se están haciendo mayores esfuerzos por reforzar la interrelación con los municipios, esto a través de un programa de regionalización que haga más efectivo el campo de acción de la SSP.
Por último dio cuenta del trabajo en conjunto que se hace con los tres niveles de gobierno, sin ahondar en datos cualitativos que den muestra de los logros obtenidos y que se señalan en el informe.
En la segunda ronda, la diputada Patricia Gamboa Wong se dirigió tanto al Procurador de Justicia, como al Secretario de Seguridad Pública.
La legisladora enlistó los hechos violentos que han pasado en el estado en los últimos meses, preguntando ¿qué está haciendo el Gobierno estatal para que estos hechos no continúen.
Asimismo cuestionó sobre le cumplimiento de los puntos del Acuerdo Nacional por la Seguridad que el Poder Ejecutivo se comprometió a cumplir de inmediato, señalando ”unos de los compromisos es: Depuración de los cuerpos policíacos, ¿ ya se hizo?”.
Al Procurador estatal preguntó sobre la nueva policía cibernética, pidiendo que explique lo relacionado a esta nueva parte gubernamental, es decir, los alcances de la misma, su estructura, objetivos, quienes están al frente de su mando.
Asimismo le recordó: “¿los golpes bajos de los que usted ha hablado públicamente que existen al interior de la Procuraduría, tienen que ver con la falta de resultados a la hora de integrar expedientes?, ya que hemos visto varios casos donde arraigan a personas inocentes que luego tienen que liberar”.
En cuanto a los derechos humanos, “el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos informó que las principales violaciones a las garantías individuales las comenten los cuerpos de seguridad, ¿Qué se está haciendo para evitar esa práctica?
Cabe señalar que la diputada finalizó su intervención con dos preguntas que causaron polémica en la sala de sesiones previas, motivo por el cual el diputado del PRI, Efraín Aguilar Góngora pidió disculpas “a nombre de la legislatura” si estos cuestionamientos los ofendían.
En respuesta la diputada del PRD, Bertha Pérez Medina le pidió más respeto al diputado, ya que no puede hablar por todos los integrantes del Congreso del Estado, pidiéndole que hablé por sí mismo.
Gamboa Wong cuestionó a Saidén Ojeda sobre si ha recibido amenazas de muerte por parte del narcotráfico, y ¿por qué no se separó temporalmente del cargo mientras se realizan las diligencias de las 2 muertes que ocasionó su hijo?
Primeramente el Procurador habló sobre la policía cibernética, recordando que ayuda a resolver casos como el de la “autosecuestrada”, así como el de una red de pornografía al oriente de la ciudad, pero no habló sobre los resultados de las investigaciones relacionadas con los rumores que invadieron la ciudad el pasado mes de agosto, mismos que la gobernadora anunció, pero no dio a conocer.
Por último, Guzmán Pacheco destacó las buenas relaciones que tiene dentro de la dependencia a su cargo, así como la capacitación que se hace a sus elementos en materia de derechos humanos.
Por su parte, Saidén Ojeda dio cuenta del trabajo de depuración que se realiza al interno de la SSP, señalando las evaluaciones y pruebas a las que son sometidas sus elementos, “hasta ahora van 997 evaluados en diversos giros”.
Sobre las preguntas polémicas no dio repuesta una vez más, a pesar de que no es la primera vez que el PAN hace los mismos cuestionamientos.
- Tomado del sitio web del CDE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario