17 - Jul - 2008
Por Comité Directivo Estatal
El diputado Rodolfo González Crespo presentó el día de hoy, jueves 17 de julio, al H. Congreso del Estado una denuncia en contra de las señoras Reina Mercedes Quintal Recio, Rosa María Cortéz Herrera y Raúl Enrique Lara Caro, como presidenta, secretaria y tesorero municipales respectivamente del ayuntamiento de Progreso, por el caso de la camioneta que se encuentra en comodato a la comuna, propiedad del esposo de la primer edil.
El móvil de la denuncia es por los actos que puedan constituir una responsabilidad de carácter administrativo por parte de los funcionarios mencionados, debido a que el pasado 06 de julio del 2007 se firmó entre los representantes del municipio y Jorge Ramón Chavarría Soberanis, esposo de la presidenta de Progreso, una contrato de comodato de una camioneta marca Chrysler, modelo 2007, línea Mitsubishi Endeavor.
En el contrato de comodato se establece que el Ayuntamiento de Progreso se hará cargo del mantenimiento y de todos los gastos que deriven del uso de la camioneta, incluso estableciendo un pago de seis mil pesos mensuales al propietario.
Estos actos establecen una violación al artículo 57 de la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán, fracción segunda en la cual se establece que está prohibido “favorecer con cualquier beneficio o contraprestación a su cónyuge, o concubino, parientes por consanguinidad o afinidad en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado, o terceros con los que tenga relación profesional, laboral o de negocios, o para socios o sociedades en las que el servidor público o las personas antes referidas, formen parte,…”.
Asimismo en el contrato se establece la erogación de cantidades de dinero para pagar obligaciones que le son exclusivas al propietario del vehículo sujeto a comodato, tales como impuestos y derechos por uso y tránsito de vehículos, siendo esto un beneficio directo para el esposo de la presidenta municipal.
En la denuncia se menciona también la violación al artículo 39 fracción XIII de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, en la que se indica a los funcionarios: “excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución en los que tengan interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para el servidor, su cónyuge, o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tengan relaciones profesionales, laborales, o de negocios para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes mencionadas formen o hayan formado parte…”.
El diputado González Crespo ofreció a la Oficilia Mayor del H. Congreso del Estado como pruebas la copia certificada del contrato de comodato, del acta de matrimonio de Jorge Ramón Chavarría Soberanis con la presidenta municipal, las actas de cabildo celebradas desde el día primero de julio del año dos mil siete, hasta el día de celebración del contrato de comodato, y las copias certificadas de todas y cada una de las pólizas de cheques y/o recibos de dinero en efectivo, así como los gatos emanados del cumplimiento de las obligaciones contraídas en el contrato de comodato celebrado con el señor Jorge Ramón Chavarría Soberanis.
La denuncia va con copia a la Contraloría General del Estado de Yucatán, así como al Cabildo y Síndico del H. Ayuntamiento de Progreso, en espera de que sean procesadas de acuerdo a las facultades de cada organismo.
Posteriormente el diputado González Crespo presentó la denuncia al Ayuntamiento de Progreso. El documento cuenta con el apoyo de las regidoras Elvia Margarita González Palomo y Lidia Esther Peraza Perera.
- Tomado del sitio web del CDE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario