jueves, 28 de octubre de 2010

Atienden diputados del PAN queja por mala atención en el Hospital de Alta Especialidad

Atienden diputados del PAN una queja por mala atención en un hospital

27 - Octubre - 2010
Por Comité Directivo Municipal

Los diputados Renán Barrera Concha y Pedro Couoh Suaste acudieron ayer martes por la tarde a visitar a la familia Bustamante Chan en el Hospital Regional de Alta Especialidad Altabrisa, a fin de conocer directamente sus quejas por presunta mala atención y para ofrecerles su apoyo ante la difícil situación por la que atraviesa debido a la enfermedad de su hijo Victorino que lo ha mantenido hospitalizado durante cuatro meses.

El Dip. Barrera Concha es presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado y junto con el Dip. Couoh Suaste denunciaron la mala atención que recibieron mujeres en proceso de parto en los hospitales San Carlos de Tizimín y en el de Valladolid y el Centro Materno Infantil de Mérida, sitio este último al que se ha atribuido el fallecimiento de la madre por negligencia y de cuando menos un recién nacido en el de Tizimín.

Los legisladores yucatecos platicaron con el pescador Pascual Bustamante Barrios quien les informó de viva voz sus aflicciones, sus esperanzas de que su hijo salga del trance en que se encuentra, aunque está consciente de la gravedad de su enfermedad, hidrocefalia, aunada ahora a neumonía. Su esposa, Yolanda Chan Castellano, se había ausentado para ingerir sus alimentos.

El pescador de Chiquilá, Quintana Roo, recibió de buena gana a los diputados y agradeció la visita.

—Con el sólo hecho de que se preocupen por uno, que vengan a platicar, me siento contento –manifestó.

Bustamante Barrios relató que debido a la mala atención recibida sacó a su hijo del hospital O’Horán después de un mes y dos operaciones. Para el traslado tuvo que recurrir a un amigo para llevarlo en su automóvil al hospital de Altabrisa.

Recordó que al tercer día de la segunda intervención quirúrgica en el O’Horán, los enfermeros lo abandonaron en el baño y Victorino se cayó y golpeó la cabeza, con lo que empeoró su situación. Además, en varias ocasiones se programó y canceló la tercera operación, con el consiguiente ayuno total cada vez, lo que disminuyó aún más sus energías.

También dio a conocer los detalles del largo período de hospitalización en el HRAE (ingresó el 26 de julio pasado) de Victorino, de 29 años de edad y el único soltero de sus cuatro hijos, incluyendo las tres operaciones a las que lo han sometido en ese nosocomio y el disgusto que ha sentido porque considera que la atención no ha sido la adecuada, sobre todo porque, según dijo, los fines de semana se ausentan los doctores titulares y los que se quedan de guardia se encierran en sus cuartos y no atienden a los pacientes. Añadió que le pidieron comprar una válvula (de Pudenz de presión baja) pero después la proporcionó el mismo hospital y ahora ni el nosocomio ni el proveedor quieren recibirla para que recupere los casi $1,000 que le costó.

Ante esta preocupación, los diputados se solidarizaron con el Sr. Bustamante y le dieron el monto correspondiente del equipo. También le ofrecieron gestionar una entrevista con el director del nosocomio, Dr. Luis Alberto Navarrete Jaimes, para que le exponga sus inquietudes.

En respuesta al temor de Pascual a represalias debido a sus quejas, el Dip. Couoh Suaste respondió que el Hospital de Alta Especialidad es del Gobierno Federal por lo que no debe tener miedo alguno a que haya venganza por informar lo que considera que está incorrecto y añadió que si hay alguna irregularidad, se corregirá.

A su vez, el Dip. Barrera Concha, reiteró que los legisladores están pendientes de los problemas a que se enfrentan las personas que utilizan los servicios de los hospitales del Estado para procurar que se corrija si surge alguna anomalía.

  • Comunicación Social Diputados PAN Yucatán.

No hay comentarios: