Una mesa panel organizada por la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional conmemoró el viernes por la tarde la institución del voto femenino en México hace 55 años, celebración que contó con la participación de mujeres representativas de los diferentes sectores de la sociedad en que se desenvuelve el género femenino.
Las panelistas, Mariana Gómez del Campo, Presidenta del Comité del PAN en el Distrito Federal, Susana Bustillos López, Presidenta del DIF de Mérida, Magaly Cruz Nucamendi, Presidenta del PAN en Yucatán, e Ivette Laviada Arce, representante de la sociedad civil, ofrecieron su punto de vista acerca de los logros de la mujer a partir de la lucha que derivó en el respeto por el derecho al sufragio, ponencias moderadas por la senadora Beatriz Zavala Peniche, quien también habló de la historia de las mujeres yucatecas por abrirse espacios.
El tema de la defensa de la vida y la necesidad de contrarrestar la campaña de muerte que ocupa la agenda de perredistas y otros partidos políticos diferentes al PAN ante la inminente llegada de las iniciativas para modificar las leyes en Yucatán, ocuparon buena parte de la reunión, al igual que el de la búsqueda de condiciones adecuadas para la mujer antes, durante y después del embarazo.
Mariana Gómez del Campo planteó las dificultades a que se enfrentan las mujeres para exponer a la sociedad su quehacer a causa del control que ejercen muchos gobiernos, como el del DF y el de Yucatán sobre muchos medios de comunicación. Sin embargo, habló de alternativas de difusión como el volanteo y la Internet para difundir las acciones que vayan sumando simpatizantes para evitar la instauración de leyes que van en contra de la vida.
Por su parte, Magaly Cruz Nucamendi destacó que en el PAN, la mujer no solamente es una cuota sino que tiene la verdadera oportunidad de participar y aportar ideas y trabajo. Felicitó a las panelistas y al auditorio, en su mayoría mujeres, y agradeció su interés y decisión de participar activamente en el quehacer político y social de Yucatán.
La Senadora Zavala Peniche reconoció el avance femenino en Yucatán y recordó que Conzuelo Zavala, Yucateca, fue la primera mujer en organizar un Congreso Feminista, habló de las primeras diputadas, también yucatecas, y de otras mujeres que han sobresalido en el camino aún largo de la lucha por conseguir más espacios en beneficio de la sociedad.
La mesa panel enmarcó el inicio del seminario “Mujeres líderes hoy, Yucatán” en el que participan treinta mujeres con perfil de liderazgo en el ámbito en que se desenvuelven. La formación está avalada por la Universidad del Mayab y coordinada por la Secretaría de Capacitación del PAN, incluye módulos acerca de técnica legislativa, municipalismo, administración pública, imagen y mercadotecnia política entre otros. Concluirá el 6 de diciembre próximo.
- Tomado del sitio web del CDE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario