miércoles, 6 de agosto de 2008

Postura de los diputados del PAN ante "Informe Ciudadano"

Diputados aplauden que se informe y reprueban el espectáculo que rodea al acto

30 - Jul - 2008
Por Comité Directivo Estatal


Los diputados integrantes de la fracción del PAN en el H. Congreso del Estado estamos de acuerdo con que los servidores públicos rindan cuentas e informen a la ciudadanía sobre los avances y acciones realizadas como parte de sus responsabilidades con los yucatecos.

Lo que no aprobamos es la interpretación que se da a las leyes para hacerse promoción personal como servidor público, a pesar de que está estipulado en la ley las formas y tiempos en los que se debe de utilizar la propaganda en los medios masivos de comunicación.

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 134, párrafo 7 indica: “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Por otro lado, en el artículo 228, párrafo 5, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales se establece “el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe”.

Por último, en la Constitución Política del Estado de Yucatán se establece en el artículo 28: “El Congreso celebrará el tercer domingo de octubre de cada uno de los cinco primeros años del período del Ejecutivo y el segundo domingo de junio del sexto año del mismo, una Sesión Solemne en la cual el Gobernador del Estado deberá comparecer a rendir un informe por escrito, acerca de la situación que guarden las diversas ramas de la administración…”.

En conclusión, el informe ciudadano que la titular del Ejecutivo realizará el próximo viernes 01 de agosto es un acto que cumple con la obligación de informar a los ciudadanos, pero viola la Constitución Federal, la del Estado, así como ley del COFIPE, en cuanto que no respeta los tiempos y formas establecidas en las leyes.

Los diputados del PAN no estamos de acuerdo con actos que buscan manipular las leyes al antojo de las autoridades, con el objetivo de difundir la imagen de un servidor, sin respetar los tiempos y la forma ya establecida.

La fracción del PAN estará pendiente y responderá puntualmente al informe constitucional que reciba el Poder Legislativo el próximo mes de octubre, según como está legalmente estipulado en las normas anteriormente mencionadas.

No hay comentarios: